Funciones editores invitados

Los académicos invitados se comprometen a enviar la convocatoria del dossier, que debe incluir una introducción, el objetivo y los ejes temáticos del número. La extensión debe ser de una página en formato carta.

Los dossier deben ser aprobados por el comité editorial de la revista, que a su vez se reserva el derecho de proponer modificaciones a los académicos invitados. La convocatoria, así como los detalles del cronograma del proceso editorial del número, deben ser acordados y ajustarse a las exigencias de publicación de la revista. Antípoda empieza su circulación digital al comienzo del periodo de cada número.

El equipo editorial de Antípoda hace un primer filtro de los artículos enviados. Los textos que no se ajustan a la temática del dossier, ni a las normas editoriales de la Revista son rechazados. Los demás contenidos que se ajustan al monográfico se envían a los editores invitados.

Los editores invitados deciden que artículos pasan a evaluación externa y sugieren posibles evaluadores, pero es el equipo editorial quien define contactarlos o no, después de verificar si los evaluadores propuestos tienen producción académica reciente. En los casos en que los pares propuestos no sean suficientes, Antípoda se encarga de buscar nuevos evaluadores.

Desde Antípoda se envían los contenidos a evaluación, se reciben y organizan los conceptos de los lectores. Cuando se tienen todos los conceptos de los artículos, se remiten a los académicos invitados, quienes definen los textos a publicar. El equipo editorial de Antípoda se encarga de notificar a los autores la aprobación o rechazo de sus contenidos, tan pronto se toma una decisión.

El orden de publicación de los artículos del dossier es definido por los editores invitados. Los contenidos de las demás secciones son seleccionados por el equipo editorial de Antípoda. En algunas ocasiones los editores invitados participan en la sección “Documentos”, donde puede incluirse una entrevista relacionada con la temática del dossier. A su vez, pueden sugerir contenidos para las secciones de “Reseñas” y participar de la propuesta visual del número.

La presentación del dossier es realizada por los editores invitados, además de presentar los contenidos del monográfico, tienen la opción de elaborar el contenido en formato de artículo, de manera que conjugue el contenido de un artículo con la presentación.

El proceso de edición, corrección de estilo, traducción, derechos de autor y diagramación (elección de las imágenes de portada y portadillas) se realiza por Antípoda.

Los textos de los editores invitados (a excepción del artículo de presentación del número) deben ser evaluados por pares que son seleccionados por el editor de Antípoda para conservar el correcto anonimato del proceso.